DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Nuestros productos
Implicaciones
Impacto financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


CONCEPTOS DE LA DIAN



Concepto 57337 de agosto 23 de 2005 -
  Cuando se trata de un sólo crédito uno de los cónyuges puede ceder al otro la deducción a que tiene derecho. Si se trata de créditos independientes cada cónyuge únicamente puede utilizar la deducción a que tiene derecho sin poder beneficiarse de la del otro

Los resaltados en el texto son nuestros y no están incluidos dentro del concepto original de la DIAN.

********************

TEMA : Retención en la fuente
DESCRIPTORES : RETENCIÓN EN LA FUENTE EN PRESTAMOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

FUENTES FORMALES : Estatuto Tributario Arts. 8, 119, 387
Decreto Reglamentario 779 de marzo 7 de 2003
Decreto 4343 de diciembre 22 de 2.004
Decreto 4344 de diciembre 22 de 2.004
Decreto Reglamentario 3750 de 1.986 Arts. 7 y 8

PROBLEMA JURÍDICO:
Está limitada la deducción de intereses por concepto de adquisición de vivienda a un solo inmueble representado en una sola matrícula inmobiliaria?

TESIS JURÍDICA:

El descuento al que tiene derecho el contribuyente por concepto de adquisición de vivienda, cobija los intereses de uno o varios préstamos que no sobrepasen el límite autorizado en la norma, siempre y cuando correspondan a la adquisición de un solo predio por contribuyente.

En tratándose de cónyuges beneficiarios de préstamos adquiridos en forma independiente, éstos individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas, por lo que cada uno de ellos puede hacer uso de su deducción pero ninguno puede beneficiarse de la deducción del otro.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

De conformidad con los Artículos 2°, 3° y 6° del Decreto 4343 de diciembre 22 de 2004, el Artículo 1° del Decreto 4344 de diciembre 22 de 2004, los Artículos 2° y 3° del decreto Reglamentario 779 de 2003 y el Artículo 387 del Estatuto Tributario, los asalariados cuyos ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria hubieren sido inferiores a la suma de ochenta y ocho millones ochenta y seis mil pesos ($88'086.000), podrán optar por disminuir la base mensual de retención en la fuente con el valor efectivamente pagado en el año inmediatamente anterior (2004) por concepto de intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda o el costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a su vivienda, o con los pagos efectuados en dicho año por concepto de salud y educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

El descuento cobija los intereses pagados por uno o varios préstamos que no sobrepasen el limite autorizado en la norma, pero siempre y cuando correspondan a la adquisición de un sólo predio por contribuyente.

En tratándose de cónyuges, que han obtenido el préstamo de manera individual, es pertinente recordar lo preceptuado en el Artículo 8° del Estatuto Tributario; así, éstos, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas, por lo que ninguno puede beneficiarse de la deducción o descuento del otro.

Ahora bien, cuando un crédito para vivienda haya sido otorgado a varias personas, el descuento se aplicará proporcionalmente a cada una de ellas. Así mismo, a la luz del Artículo 8° del Decretó Reglamentario 3750 de 1.986, cuando el crédito fuere otorgado a ambos cónyuges, la deducción podrá ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cónyuge no la ha solicitado.

Es de advertir que el valor máximo a deducir mensualmente de la base de retención por concepto de intereses y corrección monetaria, en virtud de préstamos para adquisición de vivienda o el costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto el bien inmueble destinado para vivienda del trabajador durante el año 2005, es de un millón novecientos cincuenta y cinco mil pesos ($1'955.000) en los términos del Art. 5° del Decreto 4343 de 2004, en concordancia con el Artículo 387 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior se concluye que el descuento al que tiene derecho el contribuyente por concepto de adquisición de vivienda, cobija los intereses de uno o varios préstamos que no sobrepasen el limite autorizado en la norma, siempre y cuando correspondan a la adquisición de un solo predio por contribuyente.

En tratándose de cónyuges beneficiarios de préstamos adquiridos en forma independiente, éstos individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas, por lo que cada uno de ellos puede hacer uso de su deducción pero ninguno puede beneficiarse de la deducción del otro.

 

********************

CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL
Obtenga respuesta personalizada para sus consultas sobre impuestos utilizando nuestro producto CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL. Para más información por favor haga clic aquí.

Para volver a nuestra página principal de conceptos de la DIAN por favor haga clic aquí. Para continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquier de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM