DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Nuestros productos
Implicaciones
Impacto Financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


DEDUCCIÓN POR APORTES OBLIGATORIOS A SALUD Y RETENCIÓN EN LA FUENTE

Conceptos recientes de la DIAN que se pueden consultar en la sección de Conceptos DIAN de
DECLARANTE.COM han ratificado la posibilidad de que se tome como deducción el aporte obligatorio a salud que efectúan las personas naturales, tanto asalariados como independientes, y permiten además que se reconozca su incidencia en el cálculo de la retención en la fuente por salarios. Sobre este tema hemos recibido innumerables consultas de nuestros usuarios por lo cual en este artículo trataremos de responder de manera general las principales inquietudes que nos han planteado.

Los aportes obligatorios por salud no son ingresos no constitutivos de renta ni renta exenta, pues la DIAN lo que está permitiendo es que las personas naturales los incluyan como deducción al momento de calcular la base sobre la cual se liquida el impuesto de renta, bien sea bajo la figura de retención en la fuente o directamente en su Declaración de Renta.

Con respecto a la aplicación retroactiva del Concepto en nuestra opinión este debe tenerse en cuenta a partir de mayo de 2008, puesto que la fecha del Concepto DIAN 043973 es mayo 2 de 2008. Por lo anterior, para el cálculo semestral del porcentaje fijo de retención, sólo se debe incluir el efecto de los aportes obligatorios por salud para el factor del segundo semestre del 2008, aplicándoselo únicamente a los ingresos de mayo de 2008 en adelante.

Para determinar la base sobre la cual se calculará la retención en la fuente mensual por salarios, bien sea mediante el procedimiento 2 o mediante el procedimiento 1, será necesario efectuar la siguiente depuración:

Ingreso mensual
(menos) aportes obligatorios y voluntarios a pensiones teniendo en cuenta el límite legal
(menos) rentas exentas específicas (indemnizaciones, gastos de representación, fuerzas militares, etc.)
(menos) renta exenta general del 25%
(menos) pagos por salud y educación o intereses pagados por vivienda
(menos) aporte obligatorio por salud
(igual) base mensual de retención en la fuente

Como se puede observar el tratamiento para el aporte obligatorio por salud es similar al que siempre se les ha dado a los intereses pagados por vivienda y a los pagos por salud y educación, teniendo en cuenta que el aporte obligatorio por salud sólo se puede restar de los ingresos a partir de mayo de 2008. Las personas naturales asalariadas verán disminuida su retención en la fuente mensual como resultado de la aplicación de esta nueva doctrina de la DIAN.

Recuerde que en
DECLARANTE.COM le asesoramos integralmente en lo relacionado con su impuesto de renta para que evite requerimientos de la DIAN y pueda utilizar legalmente todas las opciones que le brindan las normas para reducir dicho impuesto o diluirlo en el tiempo.
 

CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL
Obtenga respuesta personalizada para sus consultas sobre impuestos utilizando nuestro producto CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL. Para más información por favor haga clic aquí.

 

******
Para volver a nuestra página principal por favor haga clic aquí. Para continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquier de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM