DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Nuestros productos
Implicaciones
Impacto Financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


MANEJO EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LA TENENCIA Y VENTA DE ACCIONES

La emisión de acciones de Ecopetrol, proceso en el que participaron miles de colombianos, ha generado dudas con respecto al manejo que se le deben dar en la Declaración de Renta a las acciones de empresas. La tenencia de acciones frente a la Declaración de Renta puede implicar dos situaciones: que las acciones no se hayan vendido o que las acciones hayan sido vendidas. Examinaremos a continuación los aspectos generales de estas dos situaciones:

ACCIONES QUE NO SE HAN VENDIDO
Las acciones no vendidas hacen parte del patrimonio del contribuyente y se declaran en la sección de patrimonio de la Declaración de Renta. El valor por el cual se declaran es su costo de adquisición más los ajustes permitidos por las normas. Las acciones no se deben declarar por el valor en Bolsa a diciembre 31 o por el valor intrínseco certificado por la empresa emisora.
El costo de las acciones se puede ajustar anualmente en un porcentaje establecido por el Gobierno o utilizando la tabla actualizada del artículo 73 del Estatuto Tributario.

ACCIONES VENDIDAS
La venta de acciones que hayan estado por dos o más años en poder del vendedor genera ganancia ocasional sujeta a impuesto sobre el valor de la utilidad en la venta. La utilidad en la venta es la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición más los ajustes permitidos por las normas. Si las acciones están inscritas en la Bolsa de Valores, pertenecen a un mismo titular, y no representan más del 10% de las acciones en circulación, la utilidad en la venta se considera ingreso no constitutivo de renta, es decir, no se genera impuesto.
Las acciones que hayan estado en poder del vendedor por menos de dos años tienen un tratamiento similar pero no se incluyen en los renglones de ganancia ocasional de la Declaración de Renta. En este caso lo recibido por la venta se agrega a los ingresos normales y el costo de adquisición de las acciones se incluye en la parte de costos y deducciones. La utilidad obtenida en la venta se manejaría como ingreso no constitutivo de renta si las acciones están inscritas en la Bolsa de Valores, pertenecen a un mismo titular, y no representan más del 10% de las acciones en circulación.

Recuerde que en
DECLARANTE.COM le asesoramos integralmente en lo relacionado con su impuesto de renta para que evite requerimientos de la DIAN y pueda utilizar legalmente todas las opciones que le brindan las normas para reducir dicho impuesto o diluirlo en el tiempo.
 

CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL
Obtenga respuesta personalizada para sus consultas sobre impuestos utilizando nuestro producto CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL. Para más información por favor haga clic aquí.

 

******
Para volver a nuestra página principal por favor haga clic aquí. Para continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquier de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM