DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Nuestros productos
Implicaciones
Impacto Financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


PUNTOS CLAVE PARA ELABORAR UNA DECLARACIÓN DE RENTA

Al momento de elaborar una Declaración de Renta le recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos que hemos encontrado con frecuencia en DECLARANTE.COM  que  se manejan  de forma incorrecta, quedando la Declaración de Renta mal elaborada y con el riesgo de generar posteriormente requerimientos de la DIAN y posibles sanciones :

Fechas de vencimiento : presentar la declaración con posterioridad a su fecha límite le genera sanciones e intereses de mora.

Formularios : las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben utilizar exclusivamente el formulario 210 aún si se trata de independientes.

Renglones en cero: en las casillas correspondientes a valores donde no se ingresen cifras debe escribirse siempre el número cero.

Aproximación de cifras : las cifras en la Declaración de Renta se deben aproximar al múltiplo más cercano de mil.

Verificar operaciones de suma y resta : para descartar errores aritméticos que puedan ocasionar una liquidación incorrecta del impuesto y generar la necesidad de corregir la declaración.

Patrimonio : tenga en cuenta que las normas establecen valores específicos por lo cuales se deben declarar los activos como inmuebles, vehículos, ganado y acciones.

Deudas : las deudas que se incluyan en la Declaración de Renta deben estar respaldadas por documentos de fecha cierta como pagarés o letras de cambio.

Ingresos no constitutivos de renta: son ingresos que no están sometidos a impuesto de renta. Deben tenerse en cuenta los topes que tienen definidos los ingresos no constitutivos de renta.

Retiros de fondos de pensiones : si el retiro se produce antes de cumplirse la permanencia mínima suman como otros ingresos en el año en que se efectúe dicho retiro y afectan tanto para la liquidación del impuesto como para el tope que obliga a declarar renta.

Retiros de fondos de cesantías : suman al ingreso en el año en que se efectúe el retiro tanto para la liquidación del impuesto como para el tope que obliga a declarar renta.

Rentas exentas : son rentas cuyo impuesto es cero. Deben tenerse en cuenta los topes que tienen definidas las rentas exentas y que es necesario restar los costos y deducciones asociados al ingreso que genera la renta exenta. Un mismo ingreso no se puede considerar simultáneamente como no constitutivo de renta y como generador de renta exenta.

Indemnizaciones y bonificaciones : suman como ingreso en el año en que se reciben tanto para la liquidación del impuesto como para el tope que obliga a declarar renta.

Deducción por aporte obligatorio a salud : debe coincidir con el valor que se encuentra en el Certificado de Ingresos y Retenciones.

Deducción por vivienda y salud : tener en cuenta que la deducción por intereses de vivienda y la de pagos por salud y educación ya son excluyentes, es decir, a partir del año 2013 se pueden usar al tiempo las dos. A partir del año 2013 ya no aplica la deducción por educación.

Renta presuntiva : debe liquidarse desde la primera Declaración de Renta caso en el cual se tiene en cuenta el patrimonio que se poseía al empezar el año en que quedó obligado a declarar. Para la categoría tributaria de empleados este cálculo debe tenerse en cuenta al comparar el resultado del sistema ordinario con el del sistema IMAN,

Costos y deducciones : El ingreso por salarios no puede ser afectado con pérdidas originadas en otras actividades diferentes a la de asalariado. Los deducciones que se permiten a los asalariados están expresamente señaladas en las normas y no es posible deducir los gastos de manutención del asalariado o de su familia, para lo cual se puede aplicar a partir del 2013 la deducción por dependientes. En el caso de los independientes los costos deben cumplir con los requisitos de necesidad, causalidad y proporcionalidad y estar debidamente soportados.

Ganancias ocasionales : tener en cuenta que si se venden activos que hayan sido poseídos por menos de 2 años no se incluyen como ganancia ocasional sino dentro de los ingresos ordinarios.

Liquidación del impuesto : es necesario asegurarse de utilizar en la tabla de liquidación la UVT correspondiente al año que se está declarando y no la del año en curso. En los casos que aplique debe calcularse el IMAN y pagar el mayor valor que resulte de comparar la declarar el cálculo bajo el sistema ordinario con el cálculo bajo el sistema IMAN.

Descuentos : un mismo concepto no se puede manejar al mismo tiempo como deducción y como descuento. La diferencia radica en que la deducción se aplica antes de liquidar el impuesto de renta y el descuento se aplica al impuesto ya liquidado.

Retenciones en la fuente : incluir solamente retenciones de las cuales se tenga soporte y que hayan sido efectuadas en cabeza de quién está declarándolas.

Impuesto mínimo de renta : si en la Declaración de Renta se están incluyendo descuentos es necesario verificar que el impuesto final no quede por debajo del mínimo establecido en la norma.

Sanciones : tener en cuenta que la sanción se liquida aparte de los intereses de mora.

Intereses de mora : se generan siempre que se pague el impuesto después de la fecha límite. La liquidación se hace teniendo en cuenta la tasa de mora respectiva para el período en que se efectúe el pago.

Beneficio de Auditoría : no aplica a partir del año 2013. En su lugar si se declara utilizando la metodología IMAS la declaración de renta queda en firme a los seis meses de presentada. Para aplicar el IMAS debe tenerse en cuenta el tope establecido de ingresos.
 

En DECLARANTE.COM podemos ayudarle en la elaboración de su Declaración de Renta mediante nuestros productos DECLARACION ESPECIAL y  ASESORIA TELEFONICA POR HORA sobre los cuales podrá encontrar mayor información haciendo clic aquí.
 

CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL
Obtenga respuesta personalizada para sus consultas sobre impuestos utilizando nuestro producto CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL. Para más información por favor haga clic aquí.

 

******
Para volver a nuestra página principal por favor haga clic aquí. Para continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquier de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM