DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Implicaciones
Impacto financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Nuestros productos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


REFORMA TRIBUTARIA 2012 - IMPLICACIONES PARA LAS PERSONAS NATURALES

Detallamos a continuación las principales modificaciones en el Estatuto Tributario introducidas por la reforma tributaria, Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, que afectan a las personas naturales declarantes de renta:

  1. Permite presentar voluntariamente a partir del 2013 la declaración de renta lo cual facilita recuperar retenciones en la fuente efectuadas en exceso para quienes se encuentran por debajo de los topes que obligan a declarar.
     

  2. Redefine el concepto de residencia como la permanencia continúa o discontinua en el país por más de 183 días calendario, prestar servicios en el exterior al Estado Colombiano,  que el 50% de los ingresos, activos o bienes permanezcan en Colombia o que el cónyuge o hijos dependientes residan en el país, independientemente de que el contribuyente esté radicado en el exterior.
     

  3. Para los trabajadores independientes crea una nueva categoría denominada "trabajadores por cuenta propia" e incorpora dentro de la categoría de "empleados" a los trabajadores independientes cuya actividad económica sea diferente a las señaladas en la norma.
     

  4. Al derogar el artículo 15 de la Ley 1429 de 2010 disminuye a partir del 2012 a 3300 UVT ($88.575.000,oo/2013) el tope de ingresos que obliga a declarar renta a los empleados (asalariados y trabajadores independientes que clasifiquen en este grupo).
     

  5. Reduce a 1400 UVT ($37.577.000,oo/2013) el nivel de ingresos a partir del cual un trabajador por cuenta propia queda obligado a presentar declaración de renta.
     

  6. Limita la deducción por ahorro en pensiones voluntarias o cuentas AFC a un máximo de 3800 UVT ($101.996.000,oo/2013) y establece una permanencia mínima de 10 años para mantener el beneficio tributario.
     

  7. Cambia el tratamiento para el ahorro en pensiones voluntarios o cuentas AFC de ingreso no constitutivo de renta a renta exenta lo cual incrementa la base para el cálculo del impuesto de renta.
     

  8. Incluye dentro de la categoría de  empleados a los trabajadores independientes que ejerzan profesiones liberales o que prestan servicios técnicos, sin utilización de materiales o maquinaria especializada, y cuyos ingresos provengan en un 80% o más de esa actividad. Esto tiene incidencia en el cálculo del impuesto de renta y en las retenciones en la fuente.
     

  9. Crea un impuesto de renta mínimo denominado IMAN, con deducciones restringidas, el cual deberá liquidarse obligatoriamente por parte de todos los declarantes que clasifiquen como empleados.
     

  10. Establece una tabla de retención en la fuente mínima para los empleados obligados a declarar renta.
     

  11. Establece un impuesto de renta simplificado denominado IMAS cuya tabla podrá ser utilizada voluntariamente por personas naturales con ingresos inferiores a 4700 UVT ($126.153.000,oo/2013), con la ventaja de que la declaración de renta queda en firme en 6 meses.
     

  12. Permite que quienes se acojan al IMAS no tengan que diligenciar el formulario normal de declaración de renta sino uno simplificado.
     

  13. Si los ingresos anuales del profesional independiente son inferiores a 27000 UVT ($725 millones/2013) estará obligado a utilizar la tabla del IMAN al calcular su impuesto de renta y tendrá limitaciones para deducir los gastos propios de su actividad.
     

  14. Permite que toda persona natural utilice la deducción por salud y que pueda ser aplicada simultáneamente con  la deducción por intereses de vivienda. La deducción por salud tiene un tope de 16 UVT mensuales ($429.000,oo/2013).
     

  15. Elimina la deducción por educación.    
     

  16. Crea una nueva deducción por personas dependientes hasta del 10% del ingreso bruto por dependiente con máximo de 32 UVT mensuales ($859.000,oo/2013).
     

  17. Se reduce al 10% la tarifa del impuesto de ganancias ocasionales.

En DECLARANTE.COM le asesoramos integralmente en lo relacionado con su impuesto de renta para que evite requerimientos de la DIAN y pueda utilizar legalmente todas las opciones que le brindan las normas para reducir dicho impuesto o diluirlo en el tiempo.

Con nuestro producto ANALISIS DE CASOS ESPECIALES podemos ayudarle a planear con tiempo su situación tributaria para que pueda utilizar oportunamente las alternativas favorables que le brindan las normas. Para más información por favor haga clic aquí.

CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL
Obtenga respuesta personalizada para sus consultas sobre impuestos utilizando nuestro producto CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL. Para más información por favor haga clic aquí.

 

******
Para volver a nuestra página principal por favor haga clic aquí. Para continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquier de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM